Exploración Automatizada de Datos en Conceptos Claros.

Las redes sociales, bien utilizadas, son maravillosas. Nos permiten conocer profesionales de diferentes áreas que, de otra forma, sería muy difícil. Una de esas suertes con las que me he topado ha sido la de conocer a Jordi Ollé y su blog de ConceptosClaros.com.


En poco tiempo, el perfil de Twitter de @ConceptosClaros se ha convertido en toda una referencia bibliográfica en lo que a técnicas de análisis de datos se refiere.


Hoy hemos tenido el placer de ser partícipes de este blog y contribuir con nuestra entrevista sobre exploración automatizada de datos en biomedicina.

¿De qué hablamos?

La entrevista fue grabada en vídeo y su duración es de aproximadamente 40 minutos. Como Jordi sabe que el tiempo es oro, hace una cosa que me gusta mucho: trocearla para que puedas ir al grano y escuchar lo que realmente te interesa.


Y eso haré yo también aunque, con su permiso, he seleccionado algunos puntos que creo que son más valiosos aún. ¡Allá voy!


>> Presentación


>> Tres consejos para alguien que empieza con un proyecto basado en datos

¿A que no adivinas cuáles son? ;)


>> ¿Qué es la exploración de datos automatizada?

En este fragmento hablo sobre el concepto general de exploración de datos de Tukey y, luego, sobre cómo proponemos en Butler Scientifics automatizar (al menos parte de) ese proceso gracias a AutoDiscovery.


>> Un ejemplo real de análisis exploratorio usando AutoDiscovery

Os presento aquí el caso de aplicación de AutoDiscovery en melanoma uveal, desarrollado en colaboración con el equipo del Dr. Javier Hernández-Losa, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.


>> ¿Cuál es el futuro de los datos y de los usuarios?

El que tiene una panadería y vende pan, ¿acabará trabajando con estas tecnologías? ¿qué pasará con los algoritmos nuevos que están surgiendo ahora? ¿seguiremos necesitando técnicos analistas de datos?


Yo lo tengo (más o menos) claro pero, ¿qué piensas tú?


>> La pregunta final: ¿"Estadística", "Ciencia de Datos" o "Machine Learning"?

Los que nos seguís habitualmente ya conocéis mi opinión al respecto porque escribí este artículo en nuestro blog. Ahora vuelvo a recordarlo aquí... ;)


¡Ha sido un placer, Jordi!


Seguramente te darás cuenta tú mismo de que nos lo hemos pasado genial charlando. Agradezco mucho la oportunidad que Jordi y su equipo nos han dado para explicar mejor esto de la exploración automatizada de datos y dejar los ... ConceptosClaros !!! ;)